¿QUÉ ES TED? ¿QUÉ ES TEDx?


TED

TED es una organización sin ánimo de lucro que cree firmemente que divulgando nuevas ideas se pueden cambiar actitudes y modelos de vida, para conseguir mejorar nuestro mundo. La matriz principal de la organización convoca dos encuentros anuales donde se reúnen inteligentes pensadores, grandes visionarios e inspirados profesores del planeta, con el objetivo de interpretar mejor los problemas que nos afectan a través del desarrollo, ante un auditorio, de una idea que merece la pena ser difundida. Son los llamados TEDtalks, que en español llamamos charlas TED.

Anualmente TED celebra dos grandes eventos. La conferencia principal tiene lugar en la Costa Oeste de Norteamérica. Desde el año pasado, la sede de este gran evento es Vancouver. Además, hay otro importante evento anual que se celebra diferentes ciudades del mundo: TEDGlobal. Rio de Janeiro fue la sede de esta gran conferencia internacional en el año 2014.

En TED.com las charlas TED son de libre acceso. Un gran equipo de voluntarios en todo el mundo se encarga de subtitularlas a más de cien idiomas. Actualmente hay más de 1900 charlas que  superan ampliamente la cifra de 1000 millones de visitas. Entre ellas destaca la del pedagogo británico Ken Robinson sobre educación, que lleva registrados más de 30 millones de visitas.

Entre los ponentes de estas charlas se encuentran ex presidentes de EE.UU., Bill Clinton; primatólogos, Jane Goodal; arquitectos, Frank Gerhy; diseñadores, Phillipe Starck; cineastas, JJ Abrams; músicos de jazz, Herbie Hancock, científicos, inventores, monjes, jardineros…, al escenario de las conferencias TED se han subido profesionales de todo tipo de áreas dispuestos a mostrar una idea que merece la pena ser difundida. 

 Además de estas charlas, TED ha completado su labor creando un premio especial que ayuda anualmente a llevar a cabo una de las grandes ideas que puede cambiar nuestro mundo, mejorarlo. Y también TED ha creado una división especial dedicada a la educación: la mayor preocupacion de un siglo que augura profundas transformaciones sociales y donde las lecciones elaboradas en TED-ED, cumplen una función esencial de difusión de nuevas formas de afrontar el aprendizaje y de difundir el conocimiento.

DSCN2090


TEDx

TED ha creado TEDx, un programa de conferencias locales, organizadas de forma independiente, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED, siguiendo su mismo proposito: la difusión de ideas que merecen la pena ser conocidas.  Nuestro evento se denomina TEDxBarrioLaLatinaSalon. La x significa que se trata de un evento TED organizado localmente, y que se va a desarrollar en nuestro distrito de Madrid, La Latina, y que tiene el formato definido por la organización como Salon.

En cada evento se ofrecerá el visionado de charlas TED con coloquios con expertos y con el público sobre dichas charlas, favoreciendo profundos debates que pueden ser la semilla de nuevas ideas, de nuevos proyectos que germinen en nuestro distrito. El propósito  de  traer  al distrito  La  Latina  un  evento TEDx  es generar una forma de visualizar soluciones a los problemas que nos acucian desde múltiples puntos de vista. Nuestro objetivo es familiarizar a los vecinos con estas charlas, con que participen en los debates y con que se conviertn en creadores de ideas, en ponentes de las charlas TED, en actores activos de grandes transformaciones de nuestra sociedad que pueden cambiar nuestras vidas, mejorarlas.


TEDxBarrioLaLatinaSalon