V E R    L O   I N V I S I B L E

¿Podemos ver lo invisible? El pasado cinco de febrero nos hicimos esta pregunta en el Auditorio Paco de Lucía (Latinarte) de la Junta de Distrito Latina, en Aluche. Los que allí estábamos, fascinados por las imágenes filmadas por el director de documentales Louie Schwartzberg, en Misteries of the Unseen World (National Geographic), nos frotábamos los ojos pensando lo pequeño que es el mundo que vemos y que llamamos realidad, y lo inabarcable que resulta para nuestra mente comprender los misterios que nos oculta la vida. 

Todo lo que ocurre que pasa por delante de nosotros en imágenes demasiado lentas o demasiado rápidas para que las capte nuestro ojo; demasiado pequeñas o demasiado grandes para que las alcance nuestra mirada.

 Un grupo de expertos nos dieron certeras pautas para entender esas imágenes, para viajar de la mano de sus investigaciones, de sus conocimientos, seguirles, adentrarnos en un mundo imaginado por el cine en decenas de películas, pero considerado una pura ficción irrealizable.


BIG DATA

Esteban Moro nos enseño a ver la traza digital que dejamos por medio de nuestros teléfonos móviles, de los sensores de tráfico, de las cámaras que hay en las ciudades, y de otros aparatos con los que se puede dibujar nuestra vida en la Tierra, a través del bigdata. A golpe de envíos de twitter, Moro ha dibujado un día en España, y han comprobado, por ejemplo, que analizando esos desplazamientos se podría establecer una división provincial muy diferente a las que hoy regula la vida de los españoles. 


 

BIOMATERIALES CONTRA EL CÁNCER

De lo grande pasamos a lo diminuto, María Rosa Aguilar nos explicó que, en el Instituto de Ciencia y tecnología de Polímeros donde trabaja, están fabricando grandes moléculas que serán capaces de viajar por nuestro cuerpo y reparar órganos que se encuentren dañados. Que esas moléculas ya pueden ir cargadas de medicamentos y podemos dirigirlas hacia zonas concretas donde hay, por ejemplo, células tumorales. Es el viaje de las nanopartículas, vehículos diez millones de veces más pequeños que un cm, que atenderán las urgencias celulares que se producen en las autopistas y ríos de nuestro organismo.


Esteban Moro, María Rosa Aguilar y Juan Manuel Rodríguez Parrondo


 ESTADO CUÁNTICO

Una cosa que sabemos que es invisible de verdad es lo que se llama en física un estado cuántico. Nos comentó el físico Juan Manuel Rodríguez Parrondo: 'Muchos habrán oído hablar del gato de Schröndiger, ese gato que dentro de una caja puede estar tanto vivo como muerto a la vez. Esa extraña forma de estar dentro de la caja es un estado cuántico que por definición es invisible, es lo más invisible que hay en la realidad, en el mundo físico. Y eso es lo que nos gustaría ver. Como es invisible tenemos que verlo de una forma indirecta y eso es lo que en los últimos años estamos logrando de forma al menos tentativa’.




VIDA EN EXOPLANETAS

'En física nos ocupamos de lo pequeño y de lo grande, y en el ámbito del universo una cosa que sí nos gustaría ver, o a mí por lo menos me gustaría ver, es qué ocurre en los llamados exoplanetas, que son planetas que orbital en torno a estrellas que no son el Sol Y lo más interesante es que 

muchos de esos planetas tienen las condiciones de  temperatura, de ciclo anual, etc, capaces de albergar vida. Si que nos gustaría ver qué hay en esos planetas, ver su atmósfera, ver su climatología, su relieve, etc’.  



CONEXIONES CEREBRALES

Ver lo invisible en el cerebro es fijarnos en elementos que no podemos observar a simple vista porque el cerebro es un órgano compacto. Primero tenemos que separar lo que queremos ver, nos comentó Lidia Alonso Nanclares. Nos fijamos fundamentalmente en los elementos que están formando las unidades del cerebro, que son las neuronas, y para eso usamos microscopios que nos permiten distinguirlas.  y también buscamos ver cómo se conectan entre sí conexiones que se llaman sinapsis. 



'Viendo los elementos principales que están en el cerebro y cómo se conectan  entre sí, intentamos entender cómo está estructurado, cuáles son los andamios, los ladrillos que están componiendo esa estructura que tiene el cerebro. 

En un mm, el equivalente a la cabeza de un alfiler, vamos a encontrarnos del orden de 25.000 neuronas, y las conexiones entre las neuronas son 1000 millones de sinapsis. Tenemos que hacer visibles las neuronas y las conexiones que los conectan. 

Cogemos volúmenes muy pequeños, usamos microscopio electrónico e intentamos desentrañar y ver lo que son las sinapsis y ver como son las conexiones

De ahí intentamos ver lo invisible, lo intangible, que es una fotografía estática de esos elementos  y a partir de ahí deducimos que está pasando ahí, como se conectan, quién habla con quien. ¿Cómo de importante es un elemento con respecto a otro? 

Estamos haciendo una foto a una conversación pero no sabemos que es lo que dicen, ¿qué está pasando? Una parte verdaderamente la vemos, y otra parte no la vemos, la inferimos, o la deducimos de lo que estamos viendo.'  

Lidia Alonso-Nanclares



TERMINAR CON EL SUFRIMIENTO

'Si conocemos lo que somos termina el sufrimiento, indica el psicólogo y maestro de meditación Juan Manzanera. 'Lo que somos es invisible porque estamos atrapados en una telaraña de conceptos, de ideas aprendidas, de imágenes, de cultura, de generaciones y generaciones de pensamientos de muchas personas. Si fuéramos capaces de parar, y ver lo que hay aquí, el sufrimiento termina, eso es reconocer lo que somos. 

Decía un gran maestro rumí, “Lo que ves tiene sus raíces en lo invisible. En el momento en que me pongo a hablar de lo invisible es inaprensible. Todo sufrimiento se resuelve cuando ves la realidad de lo que ves. ¿Qué es lo que no vemos aquí? La realidad es eso antes de que lo cocinemos con los pensamientos. No estamos aquí de verdad. Si fuésemos capaces de parar y de ver lo que realmente somos, encontraríamos lo que somos. '


TEDxBarrioLaLatinaSalon